Todo lo que debes saber sobre el divorcio en Texas

0 Comments

¿Estás considerando el divorcio en Texas? Si tu respuesta es afirmativa debes saber que cada año se divorcian al menos 75 mil personas en el estado.

Pero eso no es todo, existe un gran porcentaje de parejas principiantes que se divorcian al poco tiempo de contraer matrimonio.

Independientemente de tus razones para solicitar el divorcio en Texas, debes saber que hay varios aspectos importantes vinculados a la ley.

Después de todo, a veces, las cosas no funcionan. Aunque tú y tu pareja deseen vivir el matrimonio más amoroso, podría ser que llegue a su fin.

Ese escenario trae consigo una serie de retos legales y financieros que los cónyuges deberán superar.

Si vives en Texas, permítenos decirte que llegaste al lugar indicado. Hoy conversaremos sobre los detalles más trascendentales del divorcio en esta región.

Guía para divorciarse en Texas

A simple vista parece ser un proceso sencillo, pero no está de más enterarse de todo lo que conlleva este tipo de situación.

Observa lo que sigue de ahora en adelante y despeja tus dudas respecto al divorcio en Texas.

Elegibilidad

Antes de continuar querrás asegurarte de que eres elegible para divorciarte en Texas, o si existe alguna razón por la que debas presentarte en otro estado.

Al menos uno de los cónyuges debe haber sido residente continuo del estado por un período de seis meses.

Otro factor es la presentación de la solicitud en un condado específico del estado, no en cualquiera. Para ser elegible tú o tu ex pareja deben haber vivido de forma permanente en ese condado por 90 días.

Motivos del divorcio en Texas

El estado de Texas permite negocios sin culpa. ¿A qué se refieren con esto? Esto significa que el solicitante no está obligado a presentar una evidencia de que la otra persona ha hecho algo mal. Sin embargo, no se debe perder de vista la excepción a la norma.

Por ejemplo, los jueces de esta región consideran culpables cuando toman decisiones sobre la propiedad que afectan directamente al otro cónyuge. Si tú eres quien está pidiendo el divorcio, puedes sentirte en total libertad de incluir este tipo de culpa.

¿Cuáles son las culpas legalmente reconocidas? Trato cruel, adulterio, abandono por al menos un año, encarcelamiento por un año y alejamiento por vivir lejos durante tres años. ¿Te sientes identificado con alguna? No dudes en preguntar a tu asesor si puedes incluirlas.

Contacto Ready Divorce Service al (469) 913-4000

Proceso de divorcio en Texas

Por suerte, este aspecto es bastante sencillo, a menos que exista una complicación. El primer paso ocurre cuando uno de los cónyuges se presenta ante el tribunal, mientras que el otro permanece atento a la entrega de documentos. Nos referimos al peticionario y al demandado, en este orden.

El peticionario tiene la opción de solicitar una orden de restricción estándar. Con ello se busca que ninguno de los dos desaparezca con los activos antes de que el tribunal los divida. Adicionalmente, requiere que ambas partes actúen de manera civilizada entre sí.

A partir de este momento, el juzgado queda a la espera de la respuesta emitida por el demandado. Luego, se emitirán los fallos sobre asuntos como la custodia de los hijos, la deuda pendiente y la división de las propiedades que tengan en conjunto.

Después de este proceso los cónyuges tienen la oportunidad de evaluar si se han validado todos sus derechos. Al mismo tiempo, cuando gozan de buena comunicación, solos o con la asistencia de un abogado, podrían intentar resolver lo pendiente en ese momento.

En caso de que no lleguen a un acuerdo, la ley exige la mediación antes de ir a juicio. Justo en este punto los arreglos del divorcio en Texas suelen complicarse. No obstante, contar con un equipo de abogados expertos en derecho familiar facilitará las cosas.

¿Finalizó el juicio? Bien, entonces, un abogado preparará un decreto final para que el juez lo firme. Básicamente es un documento que contiene las sentencias emitidas por el tribunal, a fin de que los involucrados tengan conocimiento de ellas.

División de activos durante el divorcio

Lo sabemos, es un tema difícil de abordar, pero no imposible. Los tribunales presumen que todos los bienes e ingresos de los cónyuges obtenidos durante el matrimonio, pertenecen por igual a ambos. Esto significa que el estado hará una división equitativa en el proceso de divorcio.

Cuando hablamos de dinero, no solo se dividen los activos, sino también las deudas. El juez determinará cuál de las propiedades es separada, y pertenece solo a uno de los cónyuges. Lo mismo sucede con ambos.

Por si no lo sabías, los bienes adquiridos antes del matrimonio entran dentro de esta categoría. Una parte en el divorcio también puede argumentar que cierta propiedad obtenida en matrimonio es solo suya. Por ejemplo, un regalo específico que ha recibido.

En este punto el cónyuge debe presentar evidencia clara para que esa propiedad se declare por separada, y no conjunta. En Texas, el tribunal distribuye los bienes como mejor le parezca o considere. Para ello considera factores como edad, sexo, y responsabilidad en el cuidado de los hijos.

Administrar la pensión alimentaria y la manutención de los hijos

Ambos casos podrían ser parte del acuerdo de divorcio en Texas. Por ejemplo, el tribunal a veces ordena que el padre sin custodia pague un porcentaje de sus activos.

Para que conozcas las pautas de manutención, te mostramos lo siguiente:

  • 20% de los recursos totales se destinan a un hijo.
  • 25% son para dos hijos.
  • 30% de los recursos netos se otorgan a tres hijos.
  • 35% será designado para cuatro niños.
  • Por último, el 40% de los recursos totales será para cinco niños.

Ahora, para la pensión alimenticia, Texas permite que el tribunal ordene la manutención conyugal si uno de los cónyuges no tiene suficientes activos para mantenerse y cumple con algunas de estas condiciones:

  • Condenas por violencia familiar.
  • Discapacidad física o mental.
  • El cónyuge no obtiene ingresos básicos para mantenerse después de 10 años de matrimonio.
  • Si ejerce la custodia de un hijo con discapacidad mental, física, o ambas.

Tanto la manutención de los hijos como la pensión alimenticia deben ser consideradas al momento de declarar los impuestos después de divorciarse. También cuando se presenta la demanda de divorcio y en el posterior desarrollo del caso.

¿Necesita ayuda a través del proceso de divorcio de Texas? Llame al (469) 913-4000 para hablar con un abogado de divorcios.

Si se encuentra en Texas, si se da cuenta de que necesita la ayuda de un abogado durante el proceso de divorcio, Ready Divorce Service está aquí para ayudarlo. Incluso si usted y su futuro ex están de acuerdo en todo, superar el proceso de divorcio requiere cierto conocimiento del sistema legal. Los divorcios pueden volverse particularmente complicados cuando hay hijos y bienes involucrados. Si está considerando divorciarse, necesita un abogado compasivo de su lado.

facebook.com linkedin.com twitter.com
Categories:

Leave a Reply

Related Posts

Divorce Process Texas Uncontested Divorce Process
An uncontested divorce can refer to an agreed divorce or a default divorce in Texas.
How To File for Divorce in Texas How To File for Divorce in Texas (Step-By-Step Guide 2024)
Has your marriage become the most stressful thing you have ever done? It may be
fault vs no fault divorce When Filing a Divorce in Tarrant County Texas
Understanding No Fault Divorce & Fault Divorce in Texas In Tarrant County Texas, there are
State of Texas Understanding the Process of Divorce in Texas
Uncontested vs Contested Divorce in Texas Divorce in Texas is a legal process that can be